viernes, 8 de marzo de 2019

LA MÚSICA BARROCA EN ESTEPA.

LA MÚSICA BARROCA EN ESTEPA.
1723, Francisco Ximénez de Olivares organista en la parroquia de San Sebastián, José Moreno organista de Santa María la Mayor.
1785, la capilla de músicos que fundó el Sr. Marqués de Armunia contra D. Lázaro López presbítero, censo.
1779-1781, pagos los organistas de las parroquias de San Sebastián y Santa María, capilla de música.
1741-1744, José Medranos maestro de la capilla de música. Francisco Ximénez como arpista y organista.
1823-1829, capilla de música.
1781-1782, pagos a la capilla de coro y de música.
1778, la hermandad del Rosario de los Remedios y sus músicos, Jerónimo de Dios Sánchez toca el bajón e Isidoro Villalba es violinista.
1778, la capilla de música y la hermandad del Rosario de los Remedios, Felipe Montijano músico de Granada toca el violín y Miguel Montijano músico de Granada.
1778, capellanía de los músicos que fundó el marqués de Armunia.
1778, la hermandad del Rosario del Carmen con Agustín de Silva músico que toca el bajón.
1765, capellanía de música del marqués de Armunia.
1785, capellanía de música del marqués de Armunia.
1623, Alonso Morales Aguilar maestro de capilla (de música?).
1845, en la Iglesia de Santa María el organista Francisco Baena cobró 1184 reales, y el maestro de la capilla de música Miguel Montijano cobró 198 reales.
1845, en la Iglesia de San Sebastián el organista Juan Romero cobró 555 reales.
1765, Patricio Furriel organista de Córdoba, coloca los órganos de San Sebastián, de Santa María, y de Santa Clara?.
1690-1696, cuentas de fábrica, “entonar el órgano” lo que indica que quizás existía uno anterior al actual en Santa María.
1779-1781, capilla de música.
1823-1829, capilla de música.
1741-1744, José Medranos maestro de la capilla de música, Francisco Ximénez arpista y organista.
1781-1782, pagos a la capilla de coro y de música.
En el inventario de 1905 de la Iglesia de la Asunción se cita "un armonium en el coro".
El libro de cuentas de la hermandad de Santa Ana de 1789 a 1807, se paga (data) "44 reales por la música, 80 reales por la música del jubileo, 187 reales por la asistencia de la música a misa y vísperas, 189 reales por la música del día de la santa y jubileo, 186 reales por la música, 185 reales por la música, 232 reales por la música, 308 reales por la música en las funciones de dos años".
El órgano de la Victoria, lo cita el P. Alejandro Recio en los inventarios de la Victoria conservados en San Sebastián, podría ser el de Gilena.
Los Montijano, músicos en Estepa:
1702, Francisco de Illanes Montijano, natural de Granada.
1774-1790. Francisco Montijano, organista, natural de Baeza, vecino de Estepa, hermano de Miguel Montijano.
1779, Fernando Ruiz Montijano, natural de Granada y su esposa María Rebollo Fernández padres padre de Felipe Montijano el cual se casó con Felipa Fernández Recio, natural de Estepa?.
1781-1787, Miguel Montijano, natural de Granada, en su dote aparece como novia María Josefa Pérez Legro.
1782-1785. Felipe Montijano.
1764, pagar la comunidad de religiosos mínimos a Patricio Furriel, organista de Córdoba, 3850 reales por concluir y asentar un órgano en el convento de la Victoria de Estepa (…) D. José Furriel, tío de D. Patricio, maestro mayor de órganos del reino de Córdoba.
1784, Manuel Moreno Gascón, maestro organero de Ronda, sobre la realización de un órgano para la iglesia parroquial de San Sebastián de Estepa.


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