viernes, 8 de marzo de 2019

EL INFANTE D. FERNANDO DE CASTILLA (O DE ANTEQUERA), REY DE ARAGÓN, Y LA COMARCA DE ESTEPA (1410).

EL INFANTE D. FERNANDO DE CASTILLA (O DE ANTEQUERA), REY DE ARAGÓN, Y LA COMARCA DE ESTEPA (1410).
El Infante D. Fernando de Castilla o de Antequera (1380-1416) en 1412 fue nombrado Rey de Aragón. Sabemos documentalmente que el 25 de Abril de 1410: “E el Infante partió de Alhonos otro día, viernes, e fué al río de las Yeguas”. Crónicas del rey Juan II de Castilla (1405-1454).
En la ribera del río Yeguas, el Infante D. Fernando paso revista a sus huestes: “dos mil quinientos hombres de armas, mil jinetes y seis mil peones, ansiosos de mostrar su valor, se extendían ante las márgenes del río”. Francisco Guillén Robles, Historia de Málaga y su Provincia, 1874.
El Infante “D. Fernando (…) dio orden de proseguir el camino de Antequera y de hacer alto en las márgenes del río Yeguas. Era éste el límite de la frontera, y la invasión del territorio enemigo requería mayores precauciones”, 26 de Abril de 1410. Historia de Granada, Miguel Lafuente Alcántara, Tomo III, 1845.
“A primera hora de la mañana se ponía en marcha el gran ejército cristiano (del Infante Don Fernando), que siguió el camino de Córdoba, digiriéndose a Antequera, tras cruzar el río Yeguas a la altura de la actual Roda de Andalucía”. Ángel Guerrero Fernández, Director del Sol de Antequera. Juan Ignacio Gutiérrez Castro, General de Artillería. Francisco Ángel Cañete Páez, Comandante de Infantería.
Algunos historiadores consideran que el río Yeguas solía ser vadeado desde antiguo por la Pasa Graná (La Roda de Andalucía), en la cañada real de Sevilla a Granada, junto al arroyo del Torviscal, cerca del actual Cortijo El Polvorín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario