viernes, 8 de marzo de 2019

EL MAZAPÁN DE FELIPE III Y EL MARQUÉS DE ESTEPA (1578).

EL MAZAPÁN DE FELIPE III Y EL MARQUÉS DE ESTEPA (1578).
Felipe III, nació en Madrid, el 14 de abril de 1578, sus padres fuero Felipe II y Ana de Austria, se bautizó el 1 de mayo del mismo año, en la Iglesia Parroquial de San Gil El Real (Convento Descalzo Franciscano). La comitiva del bautizo real estuvo formada, entre otras personalidades de la corte, por “cuatro Señores (que) llevaban las insignias del bateo: el Marqués de ESTEPA una fuente, y en ella un MAZAPÁN de alfeñique en forma de corona real; el Conde de Bailén un aguamanil; el de Uceda una fuente, y en ella la vela y salero; el Marqués de Alcañices en una fuente el alba cubierta con una rica toalla; (…) el Conde de Olivares un capillo”. Los padrinos fueron el Archiduque Wenceslao de Austria y la Infanta Isabel Clara Eugenia. Pedro de Médicis, hermano del Gran Duque de Toscana llevaba al infante en sus brazos, (…) seguido del Nuncio papal, embajadores, infantes, cardenales, etc.
Juan Bautista Centurión y Negroni († Madrid 1625), II Marqués de Estepa, fue menino del príncipe Carlos (hijo de Felipe II). Su esposa, María Fernández de Córdoba fue dama de la reina Ana de Austria.
El mazapán de los bautizos reales solía ser elaborado por el confitero de la corte, aunque, en este caso, el Marqués de Estepa quizás pudo contar con algún confitero ostipense. En la venta de Estepa a la familia genovesa de los Centurión, en 1559, firmó como testigo Tristán Gómez, de oficio repostero, tal vez como representante del gremio pastelero.
Antes, en época de la Orden de Santiago, era conocida y apreciada la miel y la mermelada estepeña, en las colmenas de la Fuente de Santiago se producía la dulce “miel de orden”.
(Gil González Dávila, “Monarquía de España: historia de la vida y hechos de Felipe III”, h. 1650 y 1771. Inmaculada Rodríguez Moya, “El bautismo regio en la corte hispánica: arte y ritual del siglo XVI y XVII”, U. Jaime I, AEA, 2018).

https://www.facebook.com/historiaestepa.historiaestepa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario