sábado, 7 de julio de 2012

P. LUIS LÓPEZ BALLESTEROS, JESUITA EN EL PERÚ.


P. LUIS LÓPEZ BALLESTEROS, S. J.El padre jesuita Luis López Ballesteros nació en Estepa hacia 1536, sus padres fueron Francisco López y Bernardina Ballesteros?. En 1564 entra en la Compañía de Jesús en Salamanca, fue recibido por el P. Provincial Juan Suárez. En 1566 hace votos en Valladolid, por estas fechas ya era sacerdote, maestro en Artes y bachiller en Teología. Este mismo año manifestó que tenia deseos de ir al Japón muchos años ha, pero le envían al Perú, en 1567, en la primera expedición de jesuitas que San Francisco de Borja envió a América, siendo de los ocho primeros jesuitas de la Compañía en entrar en las Indias. En 1568 participa en la fundación del colegio jesuítico de San Pablo en Lima. En 1571 participa en la fundación del colegio de la compañía en Cuzco donde en 1572 fue Rector. Realizó una importante labor misionera en Arequipa, La Paz, Potosí y Chuquisaca. En 1573 participo en la fundación del colegio de la compañía en Arequipa. En 1574 visita La Plata, Potosí y Huarochiri. En 1576 participa en la fundación del colegio jesuita de Potosí y en la creación de la primera Congregación Provincial de Lima, este mismo año es nombrado superior de la Compañía en Arequipa. En 1578 se ve obligado a dejar la casa de Arequipa por imposición del Virrey D. Francisco de Toledo. En 1582 sale del Perú. La Inquisición le condenó, de manera injusta, a dos años de reclusión en el colegio de Trigueros (Huelva). En 1589 lo trasladan a la casa profesa de Sevilla donde muere el 10 de julio de 1599[1].
[1] De las costumbres antiguas de los naturales del Pirù - Resultado de la Búsqueda de libros de Google. Chiara Albertin, Blas Valera, Luis López - 2008 - History - 91 páginas
... P. Blas Valera P. Luís López 1536-37 Nace en Estepa, diócesis de Sevilla. ... Ingresa en el colegio jesuita de Salamanca. 1565 Ingresa en la Compañía de ...
books.google.es/books?isbn=8484893510. BEGUINOS, ALUMBRADOS Y ANGELISTAS. GLORIA Y TRAGEDIA DE FRAY ...Diego Pérez de Valdivia, natural de esa misma ciudad, catedrático y orador ..... el jesuíta Luis López Ballesteros nacido en Estepa, quien también fue encar ...AL PARECER NUESTRO PAISANO JESUITA FUE CONDENADO POR LA INQUISICIÓN COMO 'ANGELISTA'.

1 comentario:

  1. Estimado Ezequiel. Me gustaría saber de qué fuentes obtuvo usted la información, ya que me gustaría profundizar en la biografía de este jesuíta.
    Atentamente.

    ResponderEliminar