Juan Antonio
Blanco
según su testamento nació en Sevilla en torno a 1715 (A.P.N.E.). Pertenecía a una familia de
maestros canteros procedentes de Soto, Concejo
de Ribadesella, su tío abuelo Miguel Blanco entre 1674 y 1675 suministraba
piedra de Estepa para la obra de la sevillana Iglesia del Salvador. Su padre,
Juan Antonio, cantero de gran reputación trabajó en 1705 labrando el remate de
la portada del Palacio Arzobispal, conforme al proyecto de Diego Antonio Díaz,
dos años después ejecuta los mármoles decorativos del retablo mayor del
Sagrario de la Catedral hispalense, en 1710 participa en las gradas del altar
mayor del Salvador, al tiempo que realiza trabajos de mármol para las
parroquias de Tocina y Lora del Río. En 1724, al parecer, interviene en el
zócalo de la fachada del Colegio de San Telmo (HERRERA GARCÍA, F. J. Fuentes para la Historia del Arte andaluz.
Noticias de arquitectura 1700-1720, Sevilla 1990, pp. 13-19, 165. FALCON
MÁRQUEZ, T. El Palacio de San Telmo...op.
cit., pag. 124. SANCHO CORBACHO, A. Arquitectura
barroca...op. cit., pp. 64, 124). Hacia 1740 se establece Juan Antonio
Blanco en Estepa desposándose en 1747 con Catalina, hija de Nicolás Bautista de
Morales mayordomo de cuentas de fábrica de las iglesias de la villa. En 1756
aparece como dueño de unas de canteras que abastecieron de piedra a la Fábrica
de Tabacos de Sevilla, exactamente para realizar la estatua de la Fama,
jarrones y pináculos de la fachada, por estas fechas Cayetano da Costa visita a
Blanco en Estepa al tiempo que supervisa las canteras de esta villa. En 1785
suministra piedra a la Catedral de Cádiz para el exterior de la torre del
Evangelio (PÉREZ DEL CAMPO, L. Las
catedrales de Cádiz, León, 1988, pp. 25-28). Con anterioridad en 1752
entrega diversas piezas para la Fuente de las Ninfas de Écija, en 1757 concluye
la portada lateral de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena, en 1758
labra la primera piedra de la
remodelación de la Iglesia parroquial de Santa María de Écija, en 1764 es
contratado por la parroquia ecijana de Santa Cruz y este mismo año aporta las
piezas de cantería para la portada ursaonense del Palacio del Marqués de la
Gomera (GARCÍA LEÓN, G. “La Fuente de las Ninfas de Écija”, Archivo Hispalense, nº. 221, Sevilla,
1989, pag. 158. ROMÁN TIRADO, J. y LEDESMA GÁMEZ, F. “El puente de arroyo de
Gilena: un ejemplo del desarrollo de las infraestructuras del siglo XVI”, Actas de las I Jornadas sobre Historia de
Estepa, Estepa, 1994, pp. 302-303. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A.
y COLLANTES DE TERÁN, F. Catálogo
Arqueológico...op. cit., pp. 103, 105, 277). Blanco actuó en la Iglesia estepeña
de los Remedios desde 1758 y entre 1781 a 1782 dirige la realización de la
solería y el zócalo. Fallece en esta localidad sevillana el 26 de enero de 1792
(A.P.S.M.). RIVAS CARMONA, J. “El
Barroco en Estepa y el arte de la cantería...op. cit., pp. 407-447.
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