Con la celebración de la solemne eucaristía a Santiago Apóstol (El Mayor) el 25 de julio en la ermita de La Salada (Estepa) se recupera para la memoria ostipense el culto y la ancestral devoción al apóstol peregrino instaurada en Estepa y su comarca desde hace 746 años (1267).
La primera orden religiosa establecida en Estepa y su comarca tras la "reconquista" fue la de los "freires" santiaguistas en 1267. Y el segundo templo erigido en Estepa, tras el de Santa María la Mayor, fue la Iglesia de Santiago ubicada en la Alcazaba estepeña hacia 1390, bajo el patrocinio del gran maestre Lorenzo Suárez de Figueroa.
Esta veneración al Apóstol Santiago empezó a decaer a partir de 1559 al perder la encomienda santiaguista la posesión jurisdiccional sobre Estepa en favor de la familia genovesa de los Centurión posteriores marqueses (de Estepa).
El ancestral culto a Santiago Apóstol (El Mayor) en Estepa ha sido felizmente recuperado y revitalizado por los vecinos de la estepeña aldea de La Salada para satisfacción y reconocimiento de la memoria colectiva ostipense.
*Nuestra más sincera condolencia a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, esperando la pronta recuperación de los heridos.